Definitivamente el concepto de "Navidad" a sufrido muchos cambios en la sociedad.
En costumbre universal se estila pasar la Noche Buena al rededor de una mesa,familia completa donde a la media noche colocamos el muñequito en el nacimiento que artesanal y rústicamente se arma al lado de un árbolito el cual al pie lleva los pequeños obsequios que entre familiares se hacen mutuamente.
En costumbre universal se estila pasar la Noche Buena al rededor de una mesa,familia completa donde a la media noche colocamos el muñequito en el nacimiento que artesanal y rústicamente se arma al lado de un árbolito el cual al pie lleva los pequeños obsequios que entre familiares se hacen mutuamente.
En tiempos de mi niñez, recuerdo claramente que armaba ésta representación en mi casa con ayuda de mi mami,nada frondoso,por el contrario sencillo pero muy bonito,lo primero que hacíamos a las doce (bueno hasta ahora) es darnos un abrazo fraterno porque mis padres me inculcaron que el nacimiento del niño Dios en nuestros corazones debe significar alegría y esperanza y posteriormente una oración en agradecimiento a nuestra unión y después de éste ritual casero recien nos dirigimos hacia el árbol que adornado con guirnaldas ,bolitas y hasta las tarjetas y adornos que realizaba en el colegio para deleite de la familia. Luego ayudar a mami a arreglar los platos y tazas para degustar el pollito o pavito o derrepente el chanchito según lo que hayamos podido preparar, acompañado de su ensalada u arroz árabe y su infaltable chocolate y rico panetón...esa es la noche buena que aún pasamos en casa, cosa que ahora veo por incentivo de redes sociales y televisión que se a formado un estéreotipo de "cena navideña" y "verdadera noche buena" que en realidad la noto más bien como "moda navideña".
Somos concientes que algunos gracias Dios tenemos trabajo,generamos buenos ingresos y tenemos la posibilidad de mejorar lo que en algún momento modestamente nos pudieron ofrecer nuesteos padres,pero me pregunto :
¿Es necesario tener pavo o alguna ave en especial? , ¿ Es importante gastar grandes cantidades de dinero en obsequios? ,¿ Es necesario crear la idea en nuestros pequeños que si no hay regalo no es Navidad ?
Son preguntas que debemos tomar muy en cuenta,no dejemos de lado que más importante es compartir lo mucho o poco que nuestro esfuerzo nos puede dar,que los obsequios son lindos e ilusionan pero que no es el centro de la celebración,que los adornos grandes y frondosos no incrementan o te ponen la etiqueta de espírito navideño, si no por todo lo contrario, agradecer con mucho amor con quien estemos al lado,familia,amigos ,lo felices que estamos por un año más de vida celebrando juntos la llegada del rey de ésta fiesta Dios todo poderoso, que tenemos trabajo,hijos,salud,familia y todo lo que nuestro corazón desee agradecer, que aunque sean muy pequeños nuestros hijos les contemos la historia de ésta costumbre, y así formemos ese verdadero espíritu sin distorsionar la celebración principal.
Espero hayan disfrutado mi post,y se pueda rescatar una que otra idea, sobre todo el no siempre pedir , si no agradecer y orar a la media noche del 25 bendiciendo nuestros hogares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario