Reina Madre: Tamizaje Neonatal

El Tamizaje Neonatal es super importante, pues identifica a esos pocos recién nacidos graves. El encontrar a estos bebés y darles tratamiento temprano evita las complicaciones graves, tales como el retardo mental o hasta la muerte.
El Tamizaje se realiza al momento del alta del bebé, el Tamizaje se realiza tomando unas pocas gotas de sangre de el bebé, las cuales se colocan en un papel especial y se analizan en un laboratorio especializado. Las enfermedades que están siendo tamizadas son :
Hipotiroidismo congénito, la cual es una enfermedad que por mala función de la glándula tiroides y/o falta de hormonas tiroideas produce retardo mental y del crecimiento, si el bebé no es tratado a tiempo.
Hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras como Fenilcetonuria y Galactosemia.
La mayoría de los niños nacidos con este tipo de problemas vienen de familias saludables.  Los padres que ya han tenido bebés sanos no esperan tener estos problemas, pero al evaluar a cada bebé que nace,podemos asegurarnos que encontraremos a cada recién nacido que tiene un trastorno y podemos comenzar su tratamiento temprano. Es importante realizar el Tamizaje a nuestro pequeño recién nacido, pues la mayoría de los niños afectados tienen un problema al inicio invisible, y cuando ya se nota es muy tarde y no se podrá evitar el retardo mental o incluso la muerte. Los resultados del Tamizaje alerta al médico para empezar el tratamiento lo antes posible.
A veces son trastornos por un tiempo pero la mayoría son permanentes, no se puede curar, al igual que no podemos cambiar el color de nuestros ojos o estatura. Sin embargo, el tratamiento temprano evita o controla los efectos graves.
Debemos tener en cuenta que en algunas oportunidad el médico nos contacta y debemos repetir una prueba a nuestro bebé,  esto NO significa que hay algo malo en el bebé, sencillamente es necesario para asegurar que no hay problemas si la prueba sale positiva y así iniciar tratamiento.
Por tal razón,  si luego del Tamizaje el médico nos contacta para llevar al bebé para hacerle más pruebas, debemos hacerlo lo más pronto posible, para tal razón en el alta y al hacer el Tamizaje nos piden dirección, teléfonos y datos exactos que debemos dar correctamente, si no tenemos teléfono dejar el número de una amiga, pariente o un vecino. Si nos mudamos poco después que el bebé nace, informarlo de inmediato a la clínica u hospital donde nació,solo así es que se podrá fácilmente comunicarse con nosotros para tratar de ser necesario a nuestro bebé.
¡El tiempo es de gran importancia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario